jueves, 23 de abril de 2015

Internet y las redes sociales



Del análisis global  de  estadísticas, sobre el uso de las distintas redes sociales, entre alumnos, familias y profesores, solo dando un vistazo se observa como el uso de las nuevas tecnologías ya es muy elevado en España, muy parecido al resto de Europa.
No existen grandes diferencias entre alumnos,  sus familias y los profesores, de 14 ó 15 años hacia arriba independientemente del grupo al que pertenezcan, por encima del 90 % tienen internet y lo utilizan, por encima  de la mitad de estos, tienen en los móviles contratada la red de datos, prácticamente todos los grupos usan el WhatsApp como aplicación mayoritaria y cotidianamente,   igual ocurre con las redes sociales sean a través de los móviles o con otros dispositivos, con porcentajes cercanos al 90% de uso, todos a su vez , las redes sociales más usadas son facebook, Twitter, y a cierta distancia algunas otras (linkedin, etc).
Se observa también que el potencial de crecimiento mayor está en ampliar los usos dentro de las variadas formas de relación telemática,  es decir sacarle más rendimiento, la mitad la usan a nivel personal o para visualizar contenidos más que para comunicarse a nivel profesional.
 Los diferentes indicadores como el de la fundación de telefónica o el del observatorio nacional de las telecomunicaciones 
muestran, que las empresas apuestan por el comercio digital, por estar conectados, desde cualquier sitio y en todo momento, vemos como en España la contratación de redes de banda ancha incluso supera al resto de Europa aunque la crisis se ha notado también en este sector, y después de un máximo de líneas móviles contratadas (superando las líneas móviles a los habitantes, según algunos estudios), en los últimos años, ha decaído  su contratación. Las empresas del sector siguen invirtiendo y apuestan por el comercio electrónico y las compras por internet, aunque en España respecto al resto de Europa, en este sentido siempre ha habido  más desconfianza, ya demuestran los indicadores que nos vamos emparejando, incluso en algunas facetas superando las medias europeas y ese es el objetivo de las diferentes empresas.

jueves, 16 de abril de 2015

Unidad didáctica sobre el uso de RRSS




Aquí adjunto la tarea relacionada con el uso de las RRSS en el aula, se trabajará de forma conjunta con el tratamiento de una imagen fija, se pretende con ambos conceptos analizar de forma crítica las posibilidades que ofrecen algunas aplicaciones de las nuevas tecnologías y los riesgos que estas suponen



https://dl.dropboxusercontent.com/u/137049112/Tarea/Unidad_tipo_solo_autor/index.html

miércoles, 15 de abril de 2015

Uso de RRSS en el aula

En la red Procomún disponemos de multitud de recursos de aprendizaje, uno de ellos es por ejemplo el que comparte con todos nosotros la junta de Andalucía, explicando con una presentación multimedia como se configura  una conexión de red,explica cuales son los parámetros que son necesarios y el procedimiento que nos permitirá conectar un equipo con el resto de elementos de la red. resulta muy interesante para nuestros alumnos y otros usuarios.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349682508

domingo, 12 de abril de 2015

Mi PLE (entorno personal de aprendizaje)

Para realizar la presentación de tu PLE,  es decir presentar de el entorno personal de aprendizaje, donde se muestre cómo, con quién y donde aprendemos y además con qué herramientas y recursos se hace, creo oportuno realizarlo con Prezzi, esta es una herramienta muy útil para cualquier tipo de presentaciones, en este caso, al tratarse de distintos espacios en la red, relacionados en torno a una persona, tales como las redes sociales, los blog, los correos electrónicos, redes colaborativas y marcadores del perfil utilizado, esta herramienta es una forma muy dinámica y visual de hecerlo.