jueves, 19 de marzo de 2015

Identidad digital

Antes de opinar sobre la importancia que considero tiene para un docente, aclarar el concepto, me gusta la definición que se le da en el blog:http://www.pantallasamigas.net/ "La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás".




Irakasle baten Identitate digitala + PLE: de http://bertamares.blogspot.com

http://evamortiz.blogspot.com.es/2013/10/identidad-digital-y-la-importancia-de.html,



Es decir somos lo que contamos en la red que somos, para nuestros alumnos, especialmente en materias tecnológicas, como vamos a trabajar con las nuevas tecnologías, si no se nos ve!, Tenemos que conseguir como mínimo  caminar junto a ellos y eso no será posible si no existimos.

Jordi Adell menciona la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales

8 comentarios:

  1. Julián, qué importante es que nuestra identidad digital sea un referente para los alumnos.
    Espero que a través de éste curso podamos ayudarnos los unos a los otros en la difícil labor de la docencia
    Un saludo
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Tenéis razón en que debemos ser visibles en las redes para ser ejemplo para nuestros alumnos y espero que seamos capaces de hacerlo bien. Lo cierto es que siempre te surgen dudas, y más sobre lo que no controlas tú.
    Saludos,
    Belén

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu aportación al respecto, además es muy significativa la frase con la que acompañas tu idea:"La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás". Realmente esto es así, y no sé hasta qué punto nuestros alumnos son conscientes de ello, o incluso, me atrevería a dudar si nosotros mismos, los docentes, lo seamos.

    Además, creo que debido a la velocidad en la que las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, están invadiendo nuestras vidas a veces no reflexionamos lo suficiente antes de colgar o compartir una información en la red. Tal y como hemos aprendido en este curso, aquello que queda reflejado en red es prácticamente imborrable y pasa ser parte de nuestra identidad digital. Creo, lo he dicho ya en varias ocasiones en este curso, que muchos docentes somos ya víctimas de la brecha digital y que debido a la velocidad en la que se desarrollan todos los avances tecnológicos nos es muy difícil estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, nuestros alumnos están más que preparados en el manejo de las TIC pero no son lo suficientemente conscientes de algunos riesgos que están asociados a temas como este, la identidad digital.

    Por consiguiente, resulta necesario para los docentes actualizarnos en el uso seguro de las TIC y enseñar de esta manera a nuestros alumnos la importancia de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y sobre todo de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, 100% con los comentarios, no podemos permanecer inmóviles, o avanzamos, o nos quedamos atrás, porque nuestros alumnos al igual que el resto no paran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas, los docentes somos el espejo en el que se miran nuestros alumnos. En el caso de la identidad digital, no dudéis un instante que los alumnos, una de las primeras cosas que hacen frente al ordenador una vez conocen el nombre de los profesores/@s, es poner su nombre en un buscador para ver qué datos arroja. Desde ese mismo instante, la huella que hemos ido dejando en Internet, integrada inevitablemente en nuestra identidad digital, construida en unos casos voluntariamente y en otros no, hace que ellos tengan datos suficientes para hacer un juicio de valor sobre tu persona.

    Me ha pasado recientemente con un grupo, grupo al que cuide en una sola guardia, que cuando había finalizado la hora, ya sabían todos cuestiones de mi pasado al margen de la docencia, comenzando a preguntarme por ello nada más correrse la voz. Afortunadamente, mi pasado no es algo que tenga que esconder, es más me enorgullezco del mismo, tan sólo, que por mi forma de ser, ese pasado nunca lo utilizo en el ámbito educativo como carta de presentación y me sonroja cada una de las veces que sale a la luz...

    Un ejemplo muy claro de huella digital que forma parte inseparable de tu identidad digital.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que ser capaces de innovar y ser referentes en la identidad digital para nuestros alumnos.

    Será difícil acompañarles en la creación de su identidad digital si no tenemos una identidad digital propia, debemos dejarnos ver y como comentas conseguir como mínimo caminar junto a ellos en el uso de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto. Debemos guiar con nuestro criterio la identidad digital de nuestros alumnos y seria complicado ayudarles en la creación de su identidad digital si no conocemos ese tema.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante el hecho de crear una identidad digital y saber explicarles a los alumnos la importancia que puede tener para su futuro.
    Por ello espero poder aprender en este curso como hacerlo.

    ResponderEliminar