Del análisis global de
estadísticas, sobre el uso de las distintas redes sociales, entre
alumnos, familias y profesores, solo dando un vistazo se observa como el uso de
las nuevas tecnologías ya es muy elevado en España, muy parecido al resto de
Europa.
No existen grandes diferencias entre
alumnos, sus familias y los profesores, de 14 ó 15 años hacia
arriba independientemente del grupo al que pertenezcan, por encima del 90 %
tienen internet y lo utilizan, por encima de la mitad de estos,
tienen en los móviles contratada la red de datos, prácticamente todos los
grupos usan el WhatsApp como aplicación mayoritaria y cotidianamente, igual
ocurre con las redes sociales sean a través de los móviles o con otros
dispositivos, con porcentajes cercanos al 90% de uso, todos a su vez , las
redes sociales más usadas son facebook, Twitter, y a cierta distancia algunas
otras (linkedin, etc).
Se observa también que el potencial de
crecimiento mayor está en ampliar los usos dentro de las variadas formas de
relación telemática, es decir sacarle más rendimiento, la mitad la
usan a nivel personal o para visualizar contenidos más que para comunicarse a
nivel profesional.
Los diferentes indicadores como el de la fundación de telefónica o el del observatorio nacional de las telecomunicaciones
muestran,
que las empresas apuestan por el comercio digital, por estar conectados, desde
cualquier sitio y en todo momento, vemos como en España la contratación de
redes de banda ancha incluso supera al resto de Europa aunque la crisis se ha
notado también en este sector, y después de un máximo de líneas móviles
contratadas (superando las líneas móviles a los habitantes, según algunos
estudios), en los últimos años, ha decaído su
contratación. Las empresas del sector siguen invirtiendo y apuestan por el
comercio electrónico y las compras por internet, aunque en España respecto al
resto de Europa, en este sentido siempre ha habido más desconfianza,
ya demuestran los indicadores que nos vamos emparejando, incluso en algunas
facetas superando las medias europeas y ese es el objetivo de las diferentes
empresas.
Internet es un recurso cotidiano, y tanto jóvenes como adultos lo utilizan diariamente. Pero, estoy de acuerdo contigo en que el potencial está en ampliar los usos, quizá en educación deberíamos aprovechar más herramientas y recursos que nos facilitarían el trabajo. Saludos))
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