lunes, 4 de mayo de 2015

Plan de comunicación externa

El plan de comunicación de los centros hacia fuera y desde el exterior hacia el centro, considero que es imprescindible. Establecer contacto con el resto de miembros de la comunidad educativa para posibilitar el funcionamiento del sistema educativa siempre ha sido necesario, aunque casi nunca suficiente, en la actualidad con las nuevas aplicaciones tecnológicas y las RRSS a la cabeza facilitan esta labor, eliminado barreras de espacio y tiempo.



Las ventajas que podemos considerar más importantes son:


  • Aumento de la participación de todos lo miembros de la comunidad educativa
  • Eliminación de barreras sociales
  • Mejora de la CONVIVENCIA y como consecuencia del rendimiento y consecución de objetivos 
Tendremos que tener especial cuidado y estar atentos a las posibles desventajas que esta comunicación supone:

  • Tratamientos de datos confidenciales en la red
  • Necesidad de participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Los resultados no dependen de uno mismo.
  • Pérdida de sensibilidad en la comunicación telemática respecto a la directa personal
Los Objetivos del Plan de Comunicación deberían ser:
  1. Informar y estar informados
  2. Mejorar y ampliar las vías de comunicación entre todas las partes.
  3. Mejorar la imagen de los profesores, del centro y de la administración educativa
  4. Facilitar la colaboración, los trámites y el compromiso de todos
Creo quese analice desde el punto de vista de cualquiera de los quer formamos parte de la comunidad educativa,este plan, utilizando todos los recursos deque las Tecnologías nos permiten, con las redes Sociales a la cabeza (página Web de la Consejería, del centro ( www.iessantalucia.com ), las plataformas de moodle (http://aula virtual.murciaeduca.es), los blogs, como este, el correo electrónico etc, suponen multitud de ventajas, destacando la comunicación entre profesores-familias y alumnos, en beneficio de estos últimos que son los protagonistas,


La falta e este Plan de Comunicación no solo dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje sino que aísla al centro de la sociedad y sobretodo de los propios alumnos




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Julián, la falta de plan comunicativo aisla al centro, además debemos entender este plan como un aprendizaje de todos los implicados. Al principio nos equivocaremos pero solo hacerlo nos llevará a hacerlo mejor ))

    ResponderEliminar
  2. Como comentas al final del post, es cierto que debemos tener en los centros un buen plan de comunicación para acercarnos a las familias y a los alumnos y que vean el centro como un sitio cercano, de fácil acceso y que no quede como un sitio aislado.

    ResponderEliminar